LOS CRIMENES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS Y EXIGE UNA RIGUROSA INVESTIGACION AL GOBIERNO DE MEXICO.

Nota Periodistica Publicada en Guanajuato el 13 de mayo del 2012.
Amnistía internacional (AI) condena enérgicamente los asesinatos de Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodriguez e Irasema Becerra en Boca del Rio, Veracruz el 3 de mayo del año en curso. Según la información recibida,  Guillermo Luna y Gabriel Huge trabajaban como fotógrafos en periódicos del estado, mientras que Esteban Rodriguez había trabajado como fotoperiodista. Los tres eran compañeros especializados en la cobertura de noticias policiales y de crimen. Irasema Becerra trabajaba en el área administrativa de un periódico y tenía una relación sentimental con  Guillermo Luna. Estos asesinatos se producen apenas unos días después de que la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, fuese asesinada cobardemente en la capital del estado, Xalapa el 28 de abril del 2012.

Amnistía internacional (AI) expresa su grave preocupación por la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado de Veracruz y hace un llamamiento a las autoridades estatales y federales para que brinden medidas de seguridad eficaces para periodistas en riesgo y sus familiares. Este es un paso esencial para garantizar el trabajo periodístico y la libertad de expresión en el estado.

Los asesinatos de estos periodistas no ocurrieron sin previo aviso. Según la información recibida por Amnistía Internacional, los nombres de estos periodistas, junto con otros, aparecieron en una lista circulada el año pasado con amenazas en su contra. A pesar de estar informadas las autoridades estatales de Veracruz no tomaron medidas para asegurar la protección de los periodistas en riesgo, varios de los cuales fueron obligados a salir del estado por motivos de seguridad. Desde el final del 2010 ocho periodistan han sido asesinados en ese estado.

El Gobierno en México debe garantizar una investigación pronta, imparcial y eficaz de estos ataques, para que sus responsables sean llevados ante la justicia. Es necesario poner fin a la impunidad que impera en los casos de ataques a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México.

Estos asesinatos constituyen una continuación de la situación de violencia a la que deben hacer frente los trabajadores de los medios de comunicación, en diferentes lugares del país y que convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Según la organización Periodistas sin Fronteras (RSF) se identifica al puerto de Veracruz desde diciembre del año pasado como uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, junto con las ciudades de Misrata(Libia), Daraa, Homs y Damasco (Siria), la plaza de Tahrir de El Cairo (Egipto) y la Plaza del Cambio en Saná (Yemen), asi también esta organización destaca que fué en el último sexenio en México cuando se atizó la guerra contra el narcotráfico , incluso autoridades locales, estatales y federales, así como fuerzas policiacas y del Ejército son responsables de muertes, atentados y agresiones contra periodistas.  En su informe 2012 sobre la libertad de prensa la Organización Freedom House clasificó a México en el rango de naciones donde no existe la libertad de prensa, compartiendo esta condición en América Latina con Cuba, Venezuela y Honduras y;a escala mundial con Irán, Corea del Norte, Rusia o Uzbekistán.

La Fiscalía Especial creada en México para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión es considerada  generalmente ineficáz y no pudo procesar ningún delito grave contra periodistas en el año 2011, sumado a que los periodistas desconfían de estas instancias del gobierno, porque en algunos casos los políticos y los polícias están entre quienes los amenazan, asi como recalcó el aumento de intimidación contra blogueros que denuncian y periodistas de las redes sociales como el caso de María Elizabeth Macias Castro, periodista y bloquera de Nuevo Laredo en Vivo, un sitio Web sobre denunciar el crimen organizado, fue asesinada en octubre por sus reportajes anónimos sobre la lucha contra las drogas, finalizó la organización Freedom House en su reporte.

La ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, todavía pendiente de promulgación por el Presidente de la República, quedará como letra muerta a menos que las autoridades garanticen su pronta puesta en marcha de forma que se establezcan medidas de protección efectivas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las y los periodistas en México.

Amnistía Internacional refiere que informar las graves violaciones a derechos humanos y la corrupción en México en cualquier medio noticioso NO DEBE COSTAR LA VIDA de ninguna persona, por eso nuestra organización desde el 25 de abril ha presentado una campaña mundial para exigir que quienes se dedican a la labor de informar dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

La campaña “No más agresiones a periodistas” incluye el lanzamiento de un spot en medios sociales y un sitio web: http://alzatuvoz.org/periodistas, en donde AI estará recolectando firmas pidiendo a las autoridades la aprobación de un mecanismo efectivo de protección.

El objetivo de esta campaña es transmitir un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esta iniciativa se presentó ante el Pleno del Senado desde el 15 de marzo del 2012 y fue aprobada por unanimidad el 24 de abril y sobre todo que se ejecuten las leyes en todos los casos.

Se realizó un spot por parte de AI donde se replica de forma ficticia la situación donde un periodista se encuentra retenido en un vehículo rumbo a su inminente ejecución. De acuerdo con la información presentada por la relatoría para la libertad de expresión de la Naciones Unidas en los últimos 10 años, al menos 66 periodistas han sido asesinados en México sin contar las desapariciones forzadas, los menos afectados han tenido que exiliarse o autocensurarse. “Durante sus 50 años Amnistía Internacional ha sido testigo de cómo el periodismo libre e independiente es fundamental en toda sociedad para que se respeten los derechos humanos, informar a la sociedad sirve de barrera protectora frente a los abusos del poder, que quieren mantenerse ocultos” afirmó el director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

AI considera que esta nueva ley, debe ser urgentemente aprobada y e ir acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques a periodistas, poniendo fin al clima de impunidad existente en la mayor parte de los casos.

“Ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de las y los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas en México. Informar nunca debe costar la vida” agregó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en nuestro pais. En los últimos años México se ha convertido en el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo a las cifras de septiembre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 74 periodistas han sido asesinados en nuestro pais desde el 2000. Los responsables de los asesinatos y ataques a los medios de comunicación casi nunca son identificados ni llevados ante la justicia. Dado el alto riesgo para ejercer el periodismo en México, particulamente local como en el Norte del pais y en Veracruz, los medios de comunicación se ven obligados a tomar precauciones, incluyendo atenuar su cobertura o ignorar completamente cuestiones relacionadas con la delincuencia organizada coludida con politicos de alto nivel o  con grupos policiacos.

El 14 de marzo recibimos en Amnistía Internacional con agrado la reforma al articulo 73 constitucional en Mexico, aprobada por el Senado, la cual a su vez pasará por la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación a  los estados de la federación, esta ley permitira a las autoridades federales investigar ataques contra periodistas, poniendo fin a la excusa frecuentemente utilizada por las autoridades federales, acerca de su falta de competencia para realizar investigaciones que permitan poner fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas en México.

El spot realizado por amnistía  internacional sobre la situación de los periodistas en México pueden descargarlo en alta definición en la dirección:http://amnistia.org.mx/publico/periodistasHD.zip o mediante youtube en:http://www.youtube.com/watch?v=5PYzC-pgOfA.

Cualquier pais sin derecho a ejercer su libertad de expresión, siempre estara supeditado a sufrir las más crueles violaciones a sus derechos humanos a manos de gobiernos represivos y secuestrados por organizaciones delictivas. Unéte amnistía internacional y ayudanos a cambiar el mundo en cuanto a situación de Derechos Humanos.  www.amnistia.org.mx .

 

 

Comentarios